Servicio DFE


Valoración de la organización y planificación del equipo contable.

Lograremos ajustar su equipo de trabajo a las necesidades de su empresa a partir de nuestro análisis objetivo.

Planificación de Tesorería (previsiones corto y largo plazo).

Una adecuada planificación financiera, elaborada a partir del presupuesto económico, proporcionará seguridad a la empresa y a las entidades financieras implicadas, y constituye la base para negociar adecuadas condiciones de financiación.

Una gestión profesional de la tesorería, planificada a largo y corto plazo, controlando y reduciendo la morosidad, incrementando la liquidez, darán solvencia a la empresa y mejorarán su imagen ante proveedores, clientes y bancos.

Análisis de las actuales relaciones bancarias y nuevas negociaciones.

La negociación bancaria profesional y la elección de las herramientas financieras más adecuadas a la actividad de la empresa reducirán los costes financieros, obteniendo las mejores condiciones bancarias en función del tamaño y solvencia de la empresa.


Cuadro Mando Integral.

La mayoría de empresas tienen importantes dificultades o pueden perder mucho dinero si no controlan adecuadamente los flujos económicos. Se debe elaborar un adecuado cuadro de mando de forma regular y comprensible, que contenga los indicadores que requieren ser revisados periódicamente, para reorientar sistemáticamente la empresa hacia sus objetivos.

Analizamos y controlamos a lo largo del tiempo las rentabilidades de su/s línea/s de negocio. Implantamos cualquier estadística de ventas, márgenes, costes, etc. que requiera el empresario (cuadros de mando).

Gestión del riesgo.

El director financiero debe de velar para tratar de minimizar todos los riesgos de la empresa (seguro de responsabilidad civil, multi-industria, seguros de vehículos, seguros de créditos, seguros de cambio de divisas…)

Control analítico y presupuestario con el análisis de desviaciones.

El análisis por centros de coste y proyectos realizado a medida de su empresa y el posterior seguimiento presupuestario, permitirá detectar y corregir desviaciones además de servir de base para la política comercial, el control de los márgenes y el control de los costes.

Es necesario:

Revisar el volumen de gastos y determinar su importancia y necesidad.

Minimizar los gastos fijos, en lo posible convertirlos en variables.

Reducir costes y maximizar el rendimiento de la red comercial.


Coordinación con asesores externos.

Fiscales, laborales y legales; así como la colaboración y representación ante Auditorías Externas.

Apoyo a gerencia.

- Entrega de Informes periódicos hechos a medida.

- Apoyo y participación en consejos de administración.

Planteamiento y estudio de proyectos de inversión y su financiación.

Cada nuevo proyecto debe tener su plan de viabilidad económica y financiera. Una correcta elaboración de los planes de viabilidad de los nuevos proyectos es muy importante para el éxito de los nuevos emprendimientos.

La investigación de mercados y mercadotecnia (pronósticos financieros de demanda, análisis de oferta y análisis financiero) ayudará a acotar los riesgos y a establecer los planes financieros para obtener la financiación necesaria.

La contratación pública es un claro ejemplo de trabajo por proyectos, donde cada concurso público requiere un trabajo previo de investigación y la elaboración de planes técnicos y económicos, y estas tareas deben realizarse de forma profesional.


Planteamiento de operaciones de comercio exterior.

Operaciones en divisas y controlling internacional de filiales.

Apoyo en la selección de personal de cualquier área.

Sistematización de la información financiera y análisis de dicha información.

Elaboración de informes económico-financieros periódicos: Balance, Cuenta de resultados y presupuestos económicos y de tesorería y sus desviaciones entre otros. Facilitación de personal experimentado para suplir carencias en el área de finanzas.


Representación ante Clientes, Proveedores, Acreedores o posibles negociaciones.

Evaluación y diagnóstico de sistemas administrativos.

Rediseño, si fuese necesario, de circuitos administrativos (evaluación e implantación de sistemas de control interno) Análisis e introducción exitosa de un ERP - programas de gestión integrados (SAP, NAVISION, SAGE).

Obtener la máxima información con los mínimos recursos, evitar tareas repetitivas, analizar las tareas que se pueden automatizar, mejorar la productividad en general. Revisar los flujos de documentación para mejorar su accesibilidad y reducir el consumo de papel con las nuevas técnicas de gestión documental.

Planificación fiscal.

Aún cuando los impuestos son algo inevitable, una previsión adecuada puede permitir ahorros sustanciales en la cuantía de las obligaciones tributarias, así como diferir el momento de su pago. Para ello es necesario ponderar las consecuencias fiscales de la actividad de la empresa, para elegir el camino que permita maximizar el resultado de la entidad después de impuestos.


Solución a situaciones irregulares heredadas en el tiempo.

Aportamos nuestra experiencia en cerrar definitivamente temas pendientes.

Solución a Situaciones de Crisis.

Las crisis a que una empresa puede tener que hacer frente son impredecibles, requieren de habilidades muy concretas, y ponen a la dirección bajo una gran presión. Estas crisis pueden tener su origen en:

  1. Problemas originados con Hacienda
  2. Un nuevo competidor ha entrado en el mercado
  3. Problemas financieros
  4. Sistemas informáticos ineficientes y caros
  5. La empresa ha sido víctima de un desfalco
  6. El máximo dirigente ha dejado la empresa y se ha unido a la competencia

Un director financiero bien elegido puede haber pasado por exactamente la misma situación antes. Él puede:

  • Saber lo que es necesario y tomar medidas
  • Dar soporte al equipo de dirección durante toda la crisis

Gestión Financiera de empresas en Concurso de Acreedores

  1. Debido a la coyuntura de crisis económica, la escasez de crédito o bien por la caída de márgenes, muchas empresas se ven en una situación de insolvencia que hace plantearse la situación de concurso de acreedores.

  2. En una situación tan compleja como es un concurso de acreedores de una empresa, es de vital importancia disponer de la información contable de la compañía en tiempo y forma adecuada, así como el seguimiento del plan de viabilidad de la compañía y la gestión de la tesorería.

  3. Para ello, ponemos a disposición de la empresa concursada y de la administración concursal un responsable de la dirección financiera de la compañía, que se ocupará del día a día de la misma, del control interno, de la gestión del circulante, de la identificación y puesta al día de los contratos con terceros, del detalle y seguimiento del pasivo de la compañía, etc ... con el único objetivo de facilitar al máximo el seguimiento de la actividad.